OTOÑADA 2017. Valle del Jerte

Otoñada 2017.Valle del Jerte
OTOÑADA 2017
XV edición
10 de octubre a 10 de diciembre

Como cada año, desde hace ya quince ediciones, el otoño trae ocio, cultura, deporte, gastronomía, arte y fiesta a los once pueblos de la comarca. Si te gusta el otoño... amarás el Valle del Jerte.


La consagrada Fiesta de la Caída de la Hoja, el II Encuentro Poético Voces del Extremo, la Toñá Piornalega (que este año es más "dulce" que nunca), Jornadas Micológicas del Valle del Jerte para los amantes de las setas, Mercado Imperial Carolus Imperator en honor a Carlos V, el Festival de Arte Contemporáneo Art-Rural Fest, Festival de Teatro, actividades medioambientales con la VI Semana de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos... un sinfín de propuestas que podrás disfrutar con el inconfundible marco del otoño jerteño.

La gastronomía tendrá un espacio destacado con las deliciosas propuestas culinarias de la mano de las XII Jornadas Gastronómicas Pastoriles disponibles en diferentes restaurantes de la comarca (ver menús y restaurantes), una jornada sobre tradición y gastronomía extremeña o la IV Feria de la Tapa.. e incluso tendremos sitio para el postre con la propuesta "Dulce Otoñada".

Si buscas deporte y naturaleza también hemos pensado en ti: nada menos que nueve rutas senderistas a través de gargantas, cascadas, bosques y montañas (más información), tres propuestas para los amantes del BTT, dos citas para los motociclistas apasionados del enduro y el I Campeonato Skeet de la otoñada forman también parte de la agenda de eventos.

Exposiciones y concursos de fotografía y pintura completan un programa ideado para todas las edades y gustos.
   
La comarca se vuelca así, un año más, en ofrecerte la oportunidad de compartir vivencias ligadas a su cultura y tradiciones a través de una amplia y rica programación con el trasfondo del espectacular y multicolor otoño del Valle del Jerte.
 



A continuación os dejamos un resumen de la agenda de eventos.
  
Recuerda volver a esta página para consultar posibles cambios de horario por motivos meteorológicos. Este otoño... ¡nos vemos en el Valle!


AGENDA DE EVENTOS

Otoñada 2017 en el Valle del Jerte


🍁  🍃  🍄  🍂  🍁  🌳  🍁  🍂  🍄  🍃  🍁

ACTIVIDADES LOCALES


CAÍDA DE LA HOJA  “preludio de otoño”
4 de noviembre. CABEZUELA DEL VALLE
Actividades lúdicas y festivas tales como mercadillo, matanza extremeña, degustación de gastronomía típica extremeña y de las exquisitas castañas del Valle del Jerte “gran calbotada”, animación de calle... Música en directo a cargo de Duende Josele y Luis Pastor. Ver programa y más información.

MERCADO IMPERIAL Carolus Imperator “Carlos V”…pura historia…
11 de noviembre. TORNAVACAS
Recreación de la solemne llegada del emperador CARLOS V y  su cortejo a la villa de Tornavacas en su viaje de retirada al Monasterio de Yuste. Mercado imperial ambientado en la época del reinado de Carlos V con animación y teatro de calle, conciertos de música de época, visitas guiadas, degustaciones de platos típicos, calbotada, charlas-coloquios. Una cita con la historia en la que se vuelca todo el pueblo. Ver programa y más información.

JORNADAS MICOLÓGICAS “tesoros escondidos”
12 noviembre. EL TORNO
Actividades micológicas, senderismo micológico, taller de identificación de especies, exposición de setas y hongos, charla-coloquio y degustación de tapas. Recomendable tanto si quieres iniciarte en el mundo de las setas como si ya eres todo un experto. Programa, más información e inscripción.

IV FESTIVAL DE ARTE CONTEMPORANEO “ART-RURAL FEST”
24, 25 y 26 de noviembre. JERTE
Una nueva edición de este consagrado festival que nos propone actividades con artistas y diferentes disciplinas del arte contemporáneo: sus diversas manifestaciones, creación de innovadores espacios interactivos de arte, realización de actividades diversas en torno al arte contemporáneo, arte callejero, intervenciones colectivas y talleres. Saca tu lado más artístico y muéstralo al mundo. Una cita ideal para familias. Ver programa y más información.

I CAMPEONATO SKEET Otoñada Valle del Jerte “más que un reto deportivo, un reto para los sentidos”
24 de noviembre. REBOLLAR
Una de las novedades de este año. Actividad deportiva olímpica, más conocida como tiro al plato, que la Otoñada 2017 acercará a aficionados y profanos en un paraje inolvidable. El campeonato contará además con conferencia y convivencia amenizada con una comida popular. Ver programa, inscripción y más información.

III MATANZA TRADICIONAL EXTREMEÑA  “del cerdo…hasta los andares”
25 de noviembre. VALDASTILLAS
Una recreación de la matanza extremeña, exposición y muestra de utensilios tradicionales, juegos, rutas y otras actividades lúdicas-festivas. II Mercado de Productos  de Chacinería Tradicional. Música en directo a cargo del grupo ACETRE. Además se celebrará el I Concurso de fotografía Tradición y Gastronomía. Ver programa y más información.

TOÑÁ PIORNALEGA “¿Quieres que te saque un dulce?”
1 y 2 de diciembre. PIORNAL
Los amantes del folclore tienen una cita ineludible en el pueblo más alto de Extremadura. Recuperación y recreación de tradiciones y costumbres locales en torno al mundo del “dulce típico”, junto con mercado de artesanos temático, exposiciones, charlas- coloquio, degustaciones, festival de folklore, rutas... Ver programa y más información.

FESTIVAL DE TEATRO ¡Arriba el telón!
1 y 2 de diciembre. BARRADO
El pueblo de Barrado nos propone este festival que permitirá a los asistentes disfrutar de diferentes obras. Ver programa.

DULCE OTOÑADA “para dejarse tentar”
1, 2 y 3 de diciembre. NAVACONCEJO
Un evento en torno al mundo de la repostería. Podrás participar y disfrutar de diversas actividades en este bello pueblo ribereño: taller de repostería creativa, repostería para niños, show cooking, mapa artesanía repostera regional, mercado del dulce, concurso de “dulce tradicional”, degustaciones... Esta cita te dejará un muy buen sabor de boca. Ver programa y más información.

TRADICIONES CON HISTORIA “momentos para el recuerdo”  
6 de diciembre. CASAS DEL CASTAÑAR
Esta localidad se sumerge en la historia local y comarcal a través de actividades intergeneracionales, mercado artesano, bailes regionales y gastronomía tradicional. Además tendrá lugar la apertura exposición “Museo Legado Dr. Sayans”. Ver programación.

III ENCUENTRO MÚSICA Y GASTRONOMÍA TRADICIONALES  “de raíces extremeñas…y mucho más”
8 de diciembre. CABRERO
Jornada enfocada a recuperar la música y tradiciones más sencillas y propias de la región junto a la solidaridad. Se organizará y ofrecerá una comida solidaria “patatas cocías”, muestra de la cocina tradicional extremeña y una tarde-noche muy musical. Ver programación.

RECREACIÓN “BODA TORNIEGA”
9 de diciembre. EL TORNO
Este pueblo conocido como "El mirador del Valle" cuenta en su tradición con unas bodas más que originales. La jornada está dedicada a revivir esos ritos (la mayor parte de ellos aún en uso actualmente) y recuperar otras tradiciones relacionadas con los casamientos: ronda callejera, traje tradicional, recogida de la novia, bailes típicos y baile del "roscón" entre otras propuestas. Y que ¡Vivan los novios! Ver programación.


🍁  🍃  🍄  🍂  🍁  🌳  🍁  🍂  🍄  🍃  🍁

ACTIVIDADES COMARCALES


I FERIA DE PRODUCTORES DEL VALLE DEL JERTE
Del 20 al 22 de octubre. CABRERO
El Valle del Jerte es agricultura. Es cereza, es castaña, es aceituna, higos y ciruelas, frambuesas, arándanos y moras... En esta novedosa feria habrá muestra de maquinaria y herramientas, charlas técnicas sobre agricultura ecológica en el cerezo y castaño, sobre seguridad social agraria, riego eficiente, cultivo del castaño, Y además mercado de productos agroalimentarios, animación infantil, calbotada, show cooking, y degustaciones.

XII JORNADAS GASTRONÓMICAS PASTORILES, ¡para disfrutar con todos los sentidos!
Del 26 octubre al 10 diciembre. DIFERENTES RESTAURANTES DEL VALLE DEL JERTE
¿A qué sabe el otoño? Te invitamos a disfrutar la gastronomía de la comarca ligada a la tradición pastoril. Organizadas por la Asociación de Turismo del Valle del Jerte junto a los restaurantes, estas jornadas ofrecen menús degustación realizados con productos del otoño, tratando de reinterpretar y recuperar las recetas más tradicionales de los pastores del Valle del Jerte. Los menús tienen un precio cerrado que oscila entre los 18 y los 38 €, se pueden disfrutar durante los fines de semana y deben reservarse previamente en el teléfono de cada restaurante. (ver menús y restaurantes)

IV FERIA DE LA TAPA. 
25 y 26 de noviembre. DIFERENTES RESTAURANTES DEL VALLE DEL JERTE
Esta feria es el complemento ideal a las Jornadas Gastronómicas Pastoriles. Cumple su cuarta edición, y a través de ella podrás saborear deliciosas creaciones culinarias en forma de tapas de otoño. (más información)

PROGRAMA “ARTE SALUD NATURALEZA”. Ciclo de Otoño 2017. 
Una singular propuesta cuyo nombre lo dice todo: Arte, Salud y Naturaleza. Su programación se divide en diferentes fechas y plantea actividades en torno a estos tres grandes temas en el pueblo de El Torno y la capital de la provincia:

  • 10 octubre. CENTRO DE CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN Jesús Usón  de Cáceres.
    Fotógrafos de Naturaleza. Exposición del colectivo de expresión: Un árbol  llamado El Torno
  • 14 de octubre. EL TORNO. FOTÓGRAFOS DE NATURALEZA
    VII Lectura poética. Ibai Pascual. Conferencia: Profesor Dr. Jesús Usón fundador y presidente de honor del CCMIJU (Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón) de Cáceres. Obertura musical bajo la dirección del tenor Daniel Izquierdo.
  • 18 de noviembre. EL TORNO. III RUTA VETONA.
    Pasos de colores. Otoño y Arqueología. Guías: Etnografía. Manuel Robles, propietario de Los Chozos de Manolo. Arqueología. Rubén Rubio, arqueólogo. Naturaleza: Jorge Pascual de Áquila Biosfera y Liberto Rodríguez, biólogo. Antropología: Ángel Fragoso, antropólogo (Colaboración del  Ateneo de Cáceres). Más información sobre la ruta en este enlace.
  • 24 de noviembre. ATENEO DE CÁCERES 
    Exposición: Fotógrafos de Naturaleza. Un árbol llamado El Torno. Conferencia. Dr. Javier Regadera, catedrático de patología de la Universidad Autónoma de Madrid: Ramón y Cajal. Ciencia y Arte. Obertura poético-musical. Demetrio Alonso, poeta y  Fernando Triviño, guitarra.


II ENCUENTRO POÉTICO VALLE DEL JERTE. VOCES DEL EXTREMO. No hace falta decir que la POESÍA, con mayúsculas, es la protagonista de esta cita cuyos actos se dividen en tres jornadas que se desarrollarán en los pueblos de PIORNAL, NAVACONCEJO, EL TORNO y CASAS DEL CASTAÑAR:

  • 9 de noviembre.  PIORNAL: 20.00 h. Inauguración de los encuentros. Concierto: poesía-rap. micro abierto con lecturas de poetas invitadas. 
  • 10 de noviembre. NAVACONCEJO: 12.00 h. Polipoesando: tres espacios poéticos. IES Navaconcejo. Taller y polipoesía con 6 poetas invitados que se distribuyen en diversos lugares y horarios del instituto, permitiendo que diversos cursos disfruten de una mañana poética.
  • 10 de noviembre EL TORNO: 20:00 h. Encuentro poético. Sesiones con poetas de la conciencia. 
  • 11 de noviembre. NAVACONCEJO: 12:00 h. El agua como poesía y en la tarde propuesta abierta de Encuentro de poetas extremeños: repensar prácticas y poéticas.   
  • 11 de noviembre. CASAS DEL CASTAÑAR: 23.00 h. Poesía Crápula. Sesión de versos y poesía escénica.


VI SEMANA DE LA RESERVA NATURAL GARGANTA DE LOS INFIERNOS
Del 11 al 19 de noviembre. Reserva Natural Garganta de los Infiernos.
Es el segundo espacio protegido más visitado de Extremadura y la joya natural del Valle del Jerte. Su gran cantidad de nichos ecológicos hace de su fauna y flora todo un espectáculo de la naturaleza. Esta Semana de la Reserva, que cumple ya su sexta edición, propone rutas interpretativas, actividades de educación ambiental, concurso de fotografía, jornadas micológicas, espeleología, rutas gratuitas a caballo, charlas temáticas... Toda la información en este enlace.

JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO "ADIÓS CORAZONES". 
24 de noviembre. 11:30 PIORNAL.
No sólo concienciación medioambiental cabe en la Otoñada. La Oficina de Igualdad de la Mancomunidad del Valle del Jerte junto con la Oficina de Igualdad de Ambroz están coordinándose para llevar a cabo una serie de actividades dirigidas a visibilizar y concienciar sobre la magnitud del problema de violencia de género, cuyo punto de partida será esta Jornada.


EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA OTOÑADA VALLE DEL JERTE “Colores de otoño sobre el papel”
Las obras ganadoras del concurso fotográfico Otoñada Valle del Jerte en ediciones anteriores componen esta exposición que muestra el cromatismo sin igual del otoño en esta comarca. Podrá disfrutarse en diferentes fechas y ubicaciones:

  • Del 1 al 5 de noviembre. Museo de la Cereza. CABEZUELA DEL VALLE. Podrá visitarse en horario de apertura del Museo. 
  • Del 2 al 9 de diciembre. Sede Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte. CABEZUELA DEL VALLE. Podrá visitarse en horario de apertura de las instalaciones.


CONCURSO PINTURA RÁPIDA DE OTOÑO.
2 de diciembre. VALDASTILLAS.
Abierto a todos los artistas. Se celebra cada año en una localidad diferente del Valle del Jerte, siendo el motivo de la obra el propio entorno de la localidad que lo acoge, y que este año es Valdastillas. Pintura paisajística, gentes, calles, cultura. 2.100 € en premios. Puedes consultar las basescompletas en este enlace.

EXPOSICIÓN PREMIOS PINTURA  RÁPIDA OTOÑADAS
Será inaugurada el 2 de diciembre con motivo del CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA DE OTOÑO en VALDASTILLAS y permanecerá abierta los días 6, 7, 8, 14, 15 y 16 de diciembre en el Salón de Actos del Ayto. de Valdastillas. Podrá visitarse de 17:00  a 19:00 h.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ON-LINE
Otra de las novedades de esta edición es un concurso de fotografía que se desarrollará on-line. La participación se hará a través de diferentes redes sociales (Facebook Twitter e Instagram). Está dotado con interesantes y atractivos premios otorgados por la Asociación de Turismo del Valle del Jerte (estancias, menú degustación y actividades de turismo activo). Toda la información en este enlace.


🍁  🍃  🍄  🍂  🍁  🌳  🍁  🍂  🍄  🍃  🍁

ACTIVIDADES DEPORTIVAS


26 DE NOVIEMBRE. VALLE DEL JERTE 
VIII Ruta de la OTOÑADA
CAMINO REAL - NAVACONCEJO - PIORNAL - NAVACONCEJO
Esta ruta es la cita senderista central de la programación Otoñada 2017 en el Valle del Jerte y forma además parte del circuito "Camina Extremadura 2017".
Salida: 9:00 h. desde el Paseo del Río Jerte de Navaconcejo, junto al Consultorio Médico.
Inscripciones hasta el 22 de noviembre en este enlace.
Precio: federados 1€, no federados 3€.
Organiza: Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte.
Colaboran: Grupos senderistas de Cabezuela del Valle, El Torno, Jerte, Tornavacas, Piornal, y Valdastillas. SOPRODEVAJE y Ayuntamientos de Navaconcejo y Piornal.
Ruta homologada y señalizada. PR CC15. Toda la información sobre su trazado en este enlace:

RECUERDA: Esta edición tienes otras ocho rutas senderistas para elegir. Puedes consultarlas todas en este enlace.


RUTAS BTT: 

  • 21 y 22 de octubre. VALLE DEL JERTE BIKE CHALLENGE
    Recorrido urbano de 4 km y maratón de 76 km. En paralelo se desarrollarán actividades complementarias para el público en general. Más información en la web www.picotabike.es/valle-del-jerte-bike-challenge/
  • 12 de noviembre. TORNAVACAS. IV RUTA EMPERADOR CARLOS V
    Recorrido desde Gallegos de Solmirón / Barco de Ávila / Tornavacas. Esta ruta aúna la pasión por el BTT con el trasfondo histórico de su trazado, el cual transcurre por antiguos caminos y veredas. Este año por motivos de organización y tiempo, la IV edición de la Ruta BTT Carlos V se organizará de manera distinta a ediciones anteriores: será una QUEDADA BTT. Si te apetece participar ponte en contacto en el correo electrónico senderismotornavacas@gmail.com o el teléfono 652917503
    Itinerario: subida hasta el Castillo de Mirón, pasando por Valdemolinos, Villar de Corneja, La Horcajada, El Collado, San Lorenzo del Tormes, Barco de Ávila, Umbrias, Hustias, Casas de Abad, Gil García, Puerto Castilla, y llegada la plaza mayor de Tornavacas.
    Dificultad: Alta
    Recorrido: 57 km
    Desnivel: + 1.112 m. Desnivel: - 1.283 m.
    Al finalizar la ruta, compartiremos un tentempié entre todos/as los asistentes en la localidad de Tornavacas. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de la logística de la misma: hora de salida, avituallamientos, traslados...
  • 19 noviembre. JERTE. RUTA BTT EL GASCO 
    Salida 9:30 h. desde la Plaza de la Independencia de Jerte. Inscripciones y más información en la web www.clubdeportivojerte.com o en el teléfono 630954510. 


ENDURO: si eres aficionado al enduro te esperamos el domingo 19 de noviembreIII  Ruta Otoñal Endurera ALIKATIS. Salida desde la Plaza de las Eras de Piornal. Organizado por “Amigos Amoto Club Alikatis”. Ver cartel con información.


Planifica tu otoño,
vívelo con nosotros.
Te esperamos en el Valle del Jerte.

Alojamientos, restaurantes y empresas de actividades en: www.turismovalledeljerte.com

Blogging tips