VI Toñá Piornalega. Encuentro de cultura popular. 1 y 2 de diciembre en Piornal

VI Toñá Piornalega. Encuentro de cultura popular. 1 y 2 de diciembre en Piornal
El folclore es una de esas formas de conocer el carácter de un pueblo, de desentramar parte de su esencia, y si hablamos de folclore en el Valle del Jerte, el municipio de Piornal ocupa un lugar destacado.
   
Este pueblo, el más alto de Extremadura enclavado sobre el altiplano de la Sierra de Tormantos y hogar del mítico Jarramplas celebra la sexta edición de su "Toñá Piornalega", incluida el programa oficial Otoñada 2017 en el Valle del Jerte.

Una propuesta cultural que está plenamente asentada en el municipio como demuestra la gran participación de habitantes y colectivos locales que se vuelcan, un año más, en ofrecer una programación rica y singular que bebe de nuestras raíces y costumbres para ayudarnos a descubrir lo que fuimos y de esta forma comprender lo que somos.

Así, los días 1 y 2 de diciembre, las calles de Piornal se llenarán de sonidos, aromas, color y sabores típicos de otoño en una nueva edición de su Toñá que este año se desarrollará bajo el lema "¿Quieres que te saque un dulce?" y con una programación que supondrá un completo homenaje a la repostería tradicional. Aquí tienes la programación


Viernes 1 de diciembre


  •  19:30 h.   Conferencia interactiva sobre repostería tradicional a cargo de Sara Díaz Pérez de la Panadería de Barrado. Lugar: Casa de Cultura.  
  •  21:30 h.   Inauguración de la VI TOÑÁ PIORNALEGA a cargo de Dña Silvia González Gordillo, Directora del Consorcio Gran Teatro de Cáceres,  D. Felipe Heras, Presidente de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte y D. Ernesto Agudiez Sacristán, Presidente de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte y Alcalde de Piornal. A continuación actuación del grupo musical “EL PELUJÁNCANU”. Lugar: Casa de Cultura 


Sábado 2 de diciembre

  •  8:30 h.   Ruta senderista: Piornal - Los Llanos - Cascada "El Calderón” Salida: Plaza de las Eras de Piornal. Dificultad: Media. Inscripción antes del 29 de noviembre en los teléfonos: 658818119 ó 626349708. (Ángel o Fiti). Organiza: Club de Senderismo de Piornal. 
  •  10:30 h.   Desayuno típico piornalego “Café con dulces” a cargo de la Asociación de Mujeres “Aires Serranos” y actuación del grupo de Ronda “Virgen de Sopetrán” de Jarandilla de la Vera. Lugar: Plaza de España. 
  •  11:30 h.   I Recorrido musical por las Plazas Piornalegas:
     -   Actuación del Grupo de Coros y Danzas “La Serrana” de Piornal.  Plaza del Palacio.
     -   Actuación del Grupo de Rondeña “Los Vettones” de Guijo de Santa Bárbara Plaza de las Lanchas
     -   Actuación del Grupo de Coros y Danzas “El Higeral” de Ahigal. Plaza de la Iglesia.      
  •  12:30 h.   Degustación de dulces típicos de Piornal y licores típicos del Valle del Jerte a cargo del Grupo de Teatro  “Tarandango” de Piornal y la actuación del grupo de Coros y Danzas “La Nacencia" de Alcalá de Henares de Madrid. Lugar: Plaza de “Las Lanchas”.
  •  13:30 h.   II Recorrido musical por las Plazas Piornalegas:
     -   Actuación del Grupo de Coros y Danzas “Recordanzas” de Monroy (Badajoz). Lugar: Plaza del Palacio.
     -   Concierto didáctico infantil con el Grupo “Chulumi” de Piornal. Lugar: Plaza de España.
     -   Actuación del Grupo de Coros y Danzas “Jarentinos” de Jaraíz de la Vera. Plaza de la Iglesia. 
  •  14:30 h.   Actuación del Grupo de Ronda “Zambra Verata” de la Comarca de la Vera. Lugar: Plaza de España. A continuación degustación del “Caldo Piornalego” a cargo de la Asociación de la Tercera Edad “La Laguna”, Grupo de Cornetas y Tambores de Piornal, Asociación de Madres y Padres del Colegio Público, Jesús “El del Refugio” y Germán Vicente. Lugar: Plaza de España. 
  •  16:00 h.   Ronda con el Grupo de folklore “La Serrana” de Piornal y demás grupos participantes, asociaciones, colectivos y todo el que se quiera animar, por las calles del pueblo. Salida: Cooperativa (Avd del Valle). Al finalizar la ronda todos los grupos bailaran la “Jota Piornalega”. 
  •  17:00 h.   Actuación de música a cargo del “EFECTO VERDOLAGA” folk postmoderno de la Sierra de Gredos.  Lugar: C/ Plasencia. 


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

  • Apertura del Centro de Visitantes de Jarramplas. Lugar: Casa de Cultura. 
  • Mercado de Artesanos.  Lugar: Plaza de la Constitución. 
  • Grupos itinerantes: Grupo de Tamborileros y Grupo de “Peropaleros” de Villavuena de la Vera. (Cáceres). 
  • Exposición “Las Viñetas de Jarramplas”, de Jairo Jiménez. Del 1 al 15 de Diciembre en el Museo de Jarramplas. 
  • Exposición a la intemperie de “Tapices de Yute procedentes de África bordados con lana de oveja recién esquilada” de Lucia Beijlsmit & Jasper Quak. En el Mirador de la Lancha el Cura. 
  • Escenificaciones en las Plazas piornalegas.  Plaza de Las Lanchas: “A nadie le amarga un dulce” a cargo de la Asociación de Teatro “Tarandango” de Piornal.
     Plaza del Palacio: "La elaboración del aguardiente" a cargo de la Asociación Taurina “El embarcadero” de Piornal.
     Plaza de España: “Las mujeres de Piornal un dulce te ofrecerán” a cargo de la Asociación de Mujeres “Aires Serranos” de Piornal.
     Plaza de la Iglesia: “Pinchar la tinaja, trasegar el vino" a cargo de la Asociación de la Tercera Edad “La Laguna” de Piornal.

  
Además, durante toda la mañana del sábado, los asistentes podrán disfrutar de una recreación de las cocinas antiguas de Piornal, con chimeneas y hornos  donde se elaboraban los dulces típicos, especialmente los duros meses del invierno, que en Piornal son muchos, por lo que nos ayudarán a comprender cómo era esta tradición que aún persiste en el Valle del Jerte. Por las plazas habrá grandes lumbres donde se podrán degustar calbotes de la Sierra Piornalega.


No olvides consultar la programación completa
OTOÑADA 2017 en el Valle del Jerte. 


Planifica tu otoño,
vívelo con nosotros.
Te esperamos en el Valle del Jerte.

Alojamientos, restaurantes y empresas de actividades en: www.turismovalledeljerte.com
Blogging tips