Arranca la Cerecera 2017 en el Valle del Jerte

Autoridades y representantes comarcales
Este jueves 1 de junio quedaron inauguradas la CERECERA 2017 y las XII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota.

El acto, que tuvo lugar en las instalaciones de Sabores del Jerte (El Torno), contó con la presencia de Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, Francisco Martín, Director General de Turismo y Manuel Mejías, Director General de Desarrollo Rural.

La comarca estuvo representada por Felipe Heras, presidente de Soprodevaje, Ignacio Montero, presidente de la D.O. Picota del Jerte, Nely Acera presidenta de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte (TUJERTE), Ernesto Agudiez, presidente de la Mancomunidad de municipios del Valle del Jerte y Emilio Sánchez, presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

En su discurso, Felipe Heras, presidente del grupo de acción local resaltó que esta campaña de promoción persigue poner en valor un momento muy atractivo en la comarca, dónde se pone de manifiesto de una forma visible, el dinamismo y la singularidad de nuestro territorio, dominado por el cultivo de la cereza, además de potenciar el conocimiento de la Picota del Jerte por parte del visitante.

"Este año, hemos comenzado con la promoción fuera de la región, para ello hemos programado un proyecto piloto con una promoción en 10 estaciones de Metro en Madrid" quiso recordar el presidente, demandando más implicación de las administraciones a la hora de hacer promociones como esta, más específicas en los mercados emisores de viajeros donde está el público objetivo del destino Valle del Jerte.

"Somos conscientes, de la importancia de proyectos de este tipo para nuestra comarca, no sólo aspiramos a romper la estacionalidad del sector, generar riqueza y empleo ligado a la oferta turística y complementar las rentas de los agricultores, sino que también pretendemos poner un granito de arena en pro de la promoción del producto por excelencia de nuestra economía, la cereza y en especial la Picota del Jerte"

El presidente de Soprodevaje agradeció el compromiso de la Dirección General de Turismo con la comarca a través del plan de competitividad por el que se van a desarrollar diferentes acciones y a su vez resaltó la importancia de impulsar conjuntamente la estrategia que ha definido el territorio para que el Valle del Jerte se convierta en un destino turístico inteligente de referencia.

Asimismo se valoró positivamente el esfuerzo que ha hecho la Dirección General de Desarrollo Rural para la puesta en marcha de las estrategias de desarrollo pero reclamó más eficacia en la tramitación y gestión del programa.

También agradeció a la Diputación de Cáceres su apoyo a los GAL a través del convenio de colaboración firmado, el cual solicitó que aumentase de dotación económica, y resaltó que "necesitamos de un plan territorial como tienen otras zonas lo antes posible, es importante que consensuemos después del verano una hoja de ruta y empecemos a trabajar para que en el 2018 sea una realidad."

Durante la inauguración los asistentes, entre los que se encontraban gran parte de los alcaldes y alcaldesas de la comarca y una gran representación del sector hostelero, pudieron conocer in-situ las elaboradas propuestas de las XII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota a las que este año se han sumado doce restaurantes del Valle.

-------------------------------------------

Pasión por las cerezas y el Valle del Jerte

La recolección de las famosas cerezas del Valle del Jerte se realiza durante los meses de mayo, junio y julio. En ésta época celebramos desde hace años la "Cerecera".

Se trata de un programa cultural, gastronómico y festivo que engloba actividades como: Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, Feria de la cereza, Visitas a fincas agrícolas (agroturismo de la cereza, recolecta tus propias cerezas), Degustaciones gastronómicas y catas, jornadas de puertas abiertas en las cooperativas del Valle, juegos y concursos, música, artesanía, Visitas Guiadas a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte...

La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el ánimo de contribuir a la puesta en valor del producto, eje fundamental de la economía en la comarca, potenciar su conocimiento y acercarlo al público. Esta programación constituye un motivo excelente para acercarse al Valle del Jerte (el Valle Cereza) y disfrutar de una época esperada y celebrada por los jerteños. Unos meses cargados de actividad y sabor que nos invitan a descubrir, valorar y disfrutar del fascinante mundo de la cereza.

Puedes conocer la programación completa EN ESTE ENLACE y puedes descubrir un poquito más sobre La Cerecera  en el siguiente vídeo.




¿Tienes dudas? Te ayudamos

Si tienes dudas o deseas más información sobre la Cerecera del Valle del Jerte puedes ponerte en contacto con nosotros en:
  • Oficina de Turismo del Valle del Jerte, teléfono 927 472 558  
  • Organización de la Cerecera, teléfono 927 471 100
También puedes encontrar toda la información sobre rutas senderistas y BTTpiscinas naturales, Reserva Natural Garganta de los Infiernosalojamientosrestaurantes, actividades de turismo activo de todo tipo o información sobre museos y centros de interpretación como el Museo de la Cereza en www.turismovalledeljerte.com ¡El Valle te espera! 

Blogging tips