V Toñá Piornalega (11, 12 y 13 de noviembre)

V Toñá Piornalega (11, 12 y 13 de noviembre)
V Toñá Piornalega (11, 12 y 13 de noviembre)
El folclore es una de esas formas de conocer el carácter de un pueblo, de desentramar parte de su esencia, y si hablamos de folclore en el Valle del Jerte, el municipo de Piornal ocupa un lugar destacado.
 
Este pueblo, el más alto de Extremadura enclavado sobre el altiplano de la Sierra de Tormantos y hogar del mítico Jarramplas celebra la quinta edición de su "Toñá Piornalega".
 
Una propuesta cultural que está plenamente asentada en el municipio como demuestra la gran participación de habitantes y colectivos locales que se vuelcan, un año más, en ofrecer una programación rica y singular que bebe de nuestras raices y costumbres para ayudarnos a descubrir lo que fuimos y de esta forma comprender lo que somos.

Así, los días 11, 12 y 13 de noviembre, las calles de Piornal se llenarán de sonidos, aromas, color y sabores típicos de otoño en una nueva edición de su Toñá que este año se desarrollará bajo el lema "Sacamos el ajuar a la calle".

(*Ajuar: Conjunto de ropa, muebles y joyas que llevaba la mujer a su nueva casa cuando se casaba. Antiguamente las mujeres preparaban el ajuar a lo largo de su noviazgo)

Aquí te dejamos la programación de la V Toñá Piornalega y te recordamos que los actos y eventos de la "Otoñada 2016 en el Valle del Jerte" se extienden hasta el 11 de diciembre, puedes consultarlos en este enlace.

Viernes 11 de noviembre

  • 19:30 h  Conferencia interactiva sobre el ajuar a cargo de mujeres piornalegas. Lugar: Casa de Cultura. 
  • 22:00 h Inauguración de la V TOÑÁ PIORNALEGA a cargo de Dña Antonia Álvarez González, Directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, D. Felipe Heras, Presidente de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte y D. Ernesto Agudiez Sacristán, Presidente de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte y Alcalde de Piornal. A continuación actuación del grupo musical CHULUMI con su disco “Vueltas al aire”. Lugar: Casa de Cultura

Sábado 12 de noviembre

  • 9:00 h Ruta senderista: Piornal - Los Llanos - Cascada "El Calderón” Salida: Plaza de las Eras de Piornal. Dificultad: Media. Inscripción antes del 10 de noviembre en los teléfonos: 658818119 ó 626349708. (Ángel o Fiti). Organiza: Club de Senderismo de Piornal.
  • 9:30 h Quedada BTT “V Toñá Piornalega”. Salida: Avenida de la Vera. Organiza: Asociación Deportiva “A ras del cielo”.
  • 10:30 h Desayuno típico piornalego “Café con dulces” a cargo de la Asociación de Mujeres “Aires Serranos” y actuación del grupo de Ronda “Zambra Verata” de la Comarca de la Vera. Lugar: Plaza de España.
  • 11:00 h Pasacalle con zancos desde la Plaza de España hasta la Plaza del Palacio.
  • 11:30 h I Recorrido musical por las Plazas Piornalegas:
    -   Actuación del Grupo de Coros y Danzas “La Serrana” de Piornal.  Plaza de “Las Lanchas”.
    -   Actuación del Grupo “Los Jherrizos” de Candeleda (Ávila). Plaza de la Iglesia.
    -   Concierto didáctico infantil a cargo de CHULUMI (Piornal). Plaza del Palacio        
  • 12:30 h Pan con patera de Piornal y licores típicos del Valle del Jerte a cargo del Grupo de Teatro  “Tarandango” de Piornal y la actuación del grupo de Coros y Danzas “Virgen de la Soledad” de Malpartida de Cáceres. Lugar: Plaza de “Las Lanchas”.
  • 13:30 h II Recorrido musical por las Plazas Piornalegas
    -   Actuación del Grupo de Folklore “El Higeral” de Ahigal. (Cáceres) Lugar: Plaza de España.
    -   Actuación del grupo de percusión piornalego “Percupior”. Lugar: Plaza del Palacio.
    -   Actuación del Grupo de Coros y Danzas “La Dehesilla” de Miajadas. (Cáceres). Plaza de la Iglesia.
  • 14:30 h Actuación del Grupo de Ronda “El Madroñal” de Villanueva de la Vera. (Cáceres). Lugar: Plaza de España. A continuación degustación del “Caldo Piornalego” a cargo de la Asociación de la Tercera Edad “La Laguna”, Grupo de Cornetas y Tambores de Piornal, Asociación de Madres y Padres del Colegio Público, Jesús “El del Refugio” y Germán Vicente. Lugar: Plaza de España.
  • 17:30 h Ronda con el Grupo de folklore “La Serrana” de Piornal. Grupo invitado a la ronda: “Las Nogaleas” de Aldeanueva de la Vera y demás grupos participantes, asociaciones, colectivos y todo el que se quiera animar, por las calles del pueblo. Salida: Cooperativa (Avd del Valle)
  • 20:00 h Actuación de música tradicional  “VANESA MUELA”  Lugar: Casa de la Cultura. Entrada gratuita

Actividades complementarias.

- Apertura del Centro de Visitantes de Jarramplas. Lugar: Casa de Cultura.
- Mercado de Artesanos con especialidad de venta de bordados, sábana, vestidos tradicionales, aperos de labranza, enseres del hogar. Lugar: Plaza de la Constitución.
- Grupos itinerantes: Grupo de Tamborileros y Grupo de “Peropaleros” de Villavuena de la Vera. (Cáceres).

Escenificaciones en las Plazas piornalegas.

- Plaza de Las Lanchas: “Cosiendo y cantando” a cargo de la Asociación de Teatro “Tarandango” de Piornal.
- Plaza del Palacio: "La elaboración del aguardiente" a cargo de la Comisión de Toros de Piornal.
- Plaza de España: “Dote de la novia” a cargo de la Asociación de Mujeres “Aires Serranos” de Piornal.
- Plaza de la Iglesia: “Pinchar la tinaja, trasegar el vino" a cargo de la Asociación de la Tercera Edad “La Laguna” de Piornal.
 
Además, durante toda la mañana, los asistentes podrán disfrutar de una recreación de las casas antiguas de Piornal, con la cocina y las habitaciones donde se trata de mostrar el conjunto de ropas, muebles, enseres, sábanas, joyas y aperos que llevaban hombres y mujeres a su nueva casa cuando se casaban. Nos ayudarán a comprender cómo era y cómo se vivía esta tradición en el Valle del Jerte. Por las plazas habrá grandes lumbres donde se podrán degustar calbotes de la Sierra Piornalega.
  

Domingo 13 de noviembre

  • 12:00 h Talleres infantiles sobre el otoño en el Valle del Jerte. Organiza: Programa Aprendiext “Joven dinamízate” de Piornal. Lugar: Plaza de las Eras.
  • 18:00 h  "MisterBall" espectáculo de teatro-circo (*) Actividad incluida dentro proyecto "Provincia Inquieta" promovido desde la Institución Cultural de El Brocense.




Más información



Blogging tips