Inaugurada la OTOÑADA 2016

Inaugurada la OTOÑADA 2016
Ayer jueves 3 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la “Otoñada 2016” del Valle del Jerte, organizada por SOPRODEVAJE.

El acto, que se desarrolló en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte (Cabezuela del Valle), contó con la presencia de D. Francisco Martín, Director General de Turismo y  Dña. Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, acompañados en la mesa inaugural por D. Ernesto Agudíez, presidente de la mancomunidad y D. Felipe Heras, presidente de SOPRODEVAJE.

En su discurso, el presidente del Grupo de Acción Local demandó más recursos económicos y mayor coordinación a la hora de promocionar la comarca ya que “la promoción de destinos debe ir en consonancia a su importancia estratégica como polos de desarrollo turístico, atendiendo al número de empleos que genera o dependen de él, el montante de pernoctaciones que se producen, o la variedad y cantidad de recursos turísticos de la zona”.

Felipe Heras también aprovechó para destacar que la Otoñada del Valle del Jerte, está en condiciones de buscar su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, algo por lo que se luchará de cara a la próxima edición.

Ernesto Agudíez, presidente de la mancomunidad expresó la importancia de conseguir una mayor unidad del sector turístico comarcal y una mayor implicación del mismo a la hora de abordar los retos de futuro y definió la Otoñada como “una simbiosis perfecta entre cultura, tradiciones y naturaleza”.

Por su parte el Director General de Turismo, Francisco Martín, apuntó que la Otoñada es un evento consolidado pero que es necesario reforzar, “un ejemplo de que cuando se cree en los proyectos se hace lo que sea para sacarlos adelante” y recordó que el norte de Extremadura es “el buque insignia del turismo regional”.

En su intervención Rosario Cordero felicitó al Grupo de Acción Local SOPRODEVAJE por su importante labor en la comarca durante todos estos años y añadió que "este proyecto de comarca es sólo posible gracias a la unidad e implicación de todos los colectivos".

Para la presidenta el Valle del Jerte pasa por ser "un modelo de desarrollo integral, por lo que hay que poner en valor la experiencia y saber de hacer de esta comarca".

Rosario Cordero quiso expresar el peso que el turismo rural de esta zona tiene en la región y resaltó que es un sector "clave para generar empleo y con ello fijar población en los pueblos" y por ello "La Diputación será cómplice de la comarca en su estrategia turística, apostando por una metodología de abajo a arriba, por una economía verde y un turismo sostenible".

A continuación fueron presentados algunos de los platos que configuran los menús de las XI Jornadas Gastronómicas Pastoriles, que se desarrollan ya en 10 restaurantes de la comarca. Menús a precios cerrado y previa reserva con todo el sabor del otoño.

Los actos incluidos en la programación se extenderán hasta el 11 de diciembre y llevarán ocio, cultura, deporte, naturaleza, gastronomía y fiesta a los once pueblos del Valle.

La programación completa puede consultarse en este enlace.


Más información

Blogging tips