Momento de hacer balance: RESULTADOS

Resumen de inversiones. SOPRODEVAJE 2007-2015
Resumen de inversiones. SOPRODEVAJE 2007-2015
SOPRODEVAJE, el Grupo de Acción Local del Valle del Jerte,  lleva trabajando por el desarrollo integral de la comarca desde 1991. Está integrado por los principales agentes públicos, económicos y sociales del territorio (ayuntamientos, representantes del sector agrario y turístico, de las pymes, colectivos sociales...), composición que persigue  ser un fiel reflejo de la sociedad de la comarca en su forma más amplia, con el objetivo  de integrar, compartir, consensuar y dar respuesta a las principales inquietudes de la población.
 
Sus retos principales han sido siempre evitar el abandono de los pueblos, impulsar la inversión y el empleo, poner en valor los recursos locales y movilizar el capital social de la comarca jerteña.

El instrumento que utiliza para ello es la metodología LEADER, basada en la participación de la población en el diseño y gestión de un plan estratégico cada 6-8 años, adaptado a las necesidades y potencialidades del territorio y financiado en buena parte  por fondos europeos, en concreto por el FEADER.

SOPRODEVAJE ha gestionado a lo largo de su historia 4 planes de desarrollo local participativo. En el último periodo de programación 2007-2015, a pesar del contexto socioeconómico tan complicado, los resultados globales del programa son muy positivos.
 
Se han invertido en el territorio más de 6,5 millones de euros y lo que es más importante: se ha apoyado el mantenimiento y/o creación de casi 250 empleos, se han creado 30 nuevas empresas y se ha apoyado la modernización de otras 50.
 
En paralelo, se han puesto en marcha una serie de planes para la mejora competitiva del sector productivo de la comarca, mediante la formación (250 acciones formativas con más de 10.000 alumnos/as) y la apuesta por la calidad y la promoción territorial en su conjunto.
 
En colaboración con los Ayuntamientos, se ha  apostado por romper la brecha digital mediante proyectos orientados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs): destaca un proyecto que a permitido a los 11 Ayuntamientos de la comarca instalar una red inalámbrica municipal que ha facilitado a la población acceder a las TICs.
  
También hemos de citar las inversiones que se han hecho para recuperar espacios en torno al AGUA en los 11 municipios, potenciando este recurso estratégico para el Valle del Jerte.

Finalmente, toda una serie de proyectos dirigidos a mejorar los servicios y la calidad de vida de la población: centros de mayores, guarderías, infraestructuras deportivas, casas de cultura, etc.

Esta semana se ha lanzado un pequeño montaje audiovisual con los testimonios directos de algunos empresarios y emprendedores destinatarios de las inversiones realizadas.

También se ha hecho público un blog que contiene toda la información pormenorizada de cada uno de los proyectos apoyados. Éstos están ilustrados con galerías fotográficas donde la población y todo el que lo desee podrá acceder a los datos sobre el montante de las inversiones realizadas, los destinatarios de las mismas y el municipio al que pertenecen.

SOPRODEVAJE desde hace meses, en colaboración con sus socios y con la participación de la población se halla inmersa en el diseño de una nueva estrategia para el próximo periodo de programación, próximamente con el ánimo de reforzar ese proceso y de consensuar el futuro programa de desarrollo local participativo se pondrán en marcha nuevos mecanismos de participación.

Vídeo de testimonios: EN ESTE ENLACE
Blog con todos los resultados: EN ESTE ENLACE
Blogging tips