III Toña Piornalega (14, 15 y 16 de noviembre en Piornal)

III Toña Piornalega. Valle del Jerte
Piornal, el pueblo más alto de Extremadura enclavado a 1.200 metros de altitud, sobre el altiplano de la Sierra de Tormantos y hogar del mítico Jarramplas celebra la tercera edición de su "Toñá Piornalega".

Una propuesta cultural que a pesar de llevar únicamente tres ediciones está plenamente asentada en el municipio como demuestra la gran participación de habitantes y colectivos locales que se vuelcan en esta programación y que este año tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre.

Las calles del municipio se llenarán de sonidos, aromas, color, y sabores típicos en un año en que se homenajeará a la máscara ibérica. 

Esta fiesta se enmarca en la programación "Otoñada 2014 en el Valle del Jerte" que se extiende hasta el 12 de diciembre. 

  

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE  

20:00 h: Inauguración a cargo D. Helder Rui Ferreira, Presidente de la Red de Máscara Ibérica. D. Julián Elizo, Presidente  de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte, (SOPRODEVAJE), y D. Ernesto Agudiez Sacristán, Alcalde de Piornal.  

20:30 h: Actuación musical del Grupo  “ALBORÁ FOLK”. Lugar: Casa de Cultura. 

SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE 

10:00 h: Apertura del mercado de artesanos, exposiciones y punto de información. 

10:30 h: Pasacalle de los grupos participantes con la Asociación Cultural de Tamborileros “Norte de Extremadura”. Salida: Casa de Cultura

10:45 h: Actuación del grupo de Folklore “La Serrana”  y de la Escuela Infantil de Folklore de Piornal. Lugar: Plaza de la Iglesia.
 
11:30 h: Representación y rifa del Ramo de San Roque a cargo de la Asociación de Mujeres “Aires Serranos” y Amoto Club “Alikatis”. Salida: Casa de Cultura hasta la Plaza de la Iglesia.
 
12:00 h: Actuación del grupo de Ronda “Zambra Verata” de la Comarca de la Vera. Representación de la elaboración de dulces típicos a cargo del Grupo de Teatro  “Tarandango” de Piornal. Degustación de perrunillas piornalegas, aguardiente, calbotes y licores del Valle del Jerte. Lugar:  Plaza del Palacio. A la misma hora actuación del Grupo “La Nogaledas” de Aldeanueva de la Vera. Lugar: Plaza de la Iglesia.
 
12:30 h: Representación “Pinchar la tinaja”, trasegar el vino, a cargo del Club de Senderismo de Piornal. Actuación del  Grupo de Folklore “Ntra. Sra. de la Soledad” de Aceuchal. Plaza de la Iglesia.
  
13:00 h: Actuación del Grupo “Fuente Vieja” de Valverde de la Vera. Lugar: El Llano, al mismo tiempo, en la Plaza del Nogal, actuación del Grupo de Peropaleros de Villanueva de la Vera.
 
13:30 h: Desfile de la Máscara Ibérica encabezado por el Grupo de calderos “Los Jherrizos” de Candeleda (Ávila). Salida: Casa de Cultura hasta la Plaza de España.

14:00 h: Actuación de los Grupos de Ronda “La Mijiriega” y “Tajuela” de Villanueva de la Vera. Representación de la elaboración del “Caldo Piornalego” a cargo de la Asociación de la Tercera Edad “La Laguna”, Grupo de Cornetas y Tambores de Piornal. Degustación de “Caldo Piornalego” para todo el público.

15:00 h: Aperitivo para grupos, asociaciones y personal organizador. Lugar: Cooperativa (Avd del Valle).

16:30 h: Ronda con el Grupo de folklore “La Serrana” de Piornal , y demás grupos participantes, asociones, colectivos y todo el que se quiera animar, por las calles del pueblo. Salida: Cooperativa (Avd del Valle).

21:00 h: Actuación del Grupo música folk tradicional  “MAYALDE” de Salamanca. Lugar: Casa de Cultura.

A lo largo de la mañana se recitarán romances típicos de Piornal en la Plaza del Palacio a cargo del Grupo de Teatro “Tarandango” de Piornal, y el grupo “Virgen de Sopetrán” de Jarandilla de la Vera  estará durante toda la mañana de ronda por las calles del pueblo. Se pide que respeten los corros en las plazas para visualizar bien todas las actuaciones.

DOMINGO  16 DE NOVIEMBRE.

RUTA: Piornal-Los Llanos-Cascada "El Calderón"
  • Salida: 9:00 h. desde Plaza de las Eras de Piornal.
  • Dificultad: Media.
  • Inscripción: antes del 13 de noviembre, en Banco Caixa Geral.
  • Teléfonos: 658818119 ó 626349708. (Ángel). 
Al finalizar la ruta habrá chocolate con churros para todos los asistentes. 
ORGANIZA: grupo de senderismo de Piornal

EXPOSICIONES: Exposiciones en la Casa de Cultura dedicadas a la Máscara Ibérica. Estarán abiertas hasta el 24 de Noviembre en horario de biblioteca.   
Blogging tips